Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Acné

Acné

El acné es una afección cutánea, que se caracteriza por la aparición de lesiones en las unidades polisebáceas o poros, en forma de comedones (lesiones levemente elevadas, coronada por un punto oscuro, y en las que se acumula una masa pastosa y blanquecina, que es el sebo albergado en el poro de la piel), pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, siendo la cara y la parte superior del pecho el principal lugar de manifestación.

Es una patología que por lo general suele tener mayor expresión en la adolescencia ya que el incremento de hormonas hace que las glándulas de la piel produzcan más grasa. Esta grasa junto a las bacterias y las células muertas en la piel, causan la obstrucción de los poros en la piel. Pueden aparecer también en otras etapas de la vida, teniendo etiología diversa aunque muchas veces con el mismo tratamiento.

Normalmente se manifiesta como una afectación leve, de desaparición espontánea, pero otras veces puede convertirse en una patología crónica que deje secuelas permanentes como cicatrices. Por todo ello, es una patología que a pesar de no manifestar un riesgo potencial para la salud del paciente, si puede acarrear un riesgo real de trastornos psicológicos, emocionales o sociales.

El tratamiento en una primera instancia debe centrase en un tratamiento no farmacológico, con algunas prácticas como las siguientes:

  • No debe utilizarse ningún cosmético graso.
  • No se debe manipular ni apretar las lesiones.
  • Evitar el exceso de hidratación y de sudoración.
  • Las radiaciones ultravioletas del sol pueden mejorar el aspecto de las lesiones, pero siempre con el uso adecuado de fotoprotectores.
  • Es vital la limpieza adecuada de la piel.

La limpieza e higiene de la piel es el principal tratamiento, con ella y mediante un simple lavado con un jabón neutro adecuado se debe retirar el exceso de sebo. Esta limpieza debe realizarse 2 veces al día (si la piel es muy grasa pueden realizarse más lavados) y secando perfectamente la cara con una toalla suave.

En los cuadros más graves de acné, el tratamiento debe ser supervisado por un médico especialista, ya que puede conllevar el uso de antibióticos y otros medicamentos que pueden producir algunos efectos adversos como marcas en la piel, sequedad de la piel…

En nuestra farmacia ofrecemos a nuestros pacientes una amplia gama de productos, tanto farmacológicos como de parafarmacia, adecuados para cada tipo de acné como Keracnyl de DUCRAY, Acnibén y Everclean de ISDIN, Effaclar de LA ROCHE-POSAY, Dermo Purifyer de EUCERIN, Cleanance de AVÉNE, Cauterets de Galénic, etc. contando además con personal ampliamente formado y preparado para darte el mejor consejo.

 





Enlaces de interés:

Últimas noticias

  • 1

Destacados

  • 1